Nosotros

 

Toda la Comunidad Educativa del Tierno Galván, a través del proyecto “Escuela Espacio de Paz: Vincúlate al cole”  trabaja para  proporcionar al alumnado un medio rico en relaciones personales con sus iguales y con los adultos, a través del juego, la comunicación, la expresión de los sentimientos, el diálogo y el trabajo cooperativo , para favorecer el desarrollo de la participación, la responsabilidad, la igualdad, el respeto a los derechos de los demás, la tolerancia, la solidaridad y el sentido crítico, que configuran las actitudes básicas para la convivencia democrática, fomentando así , el desarrollo de competencias básicas en el alumnado. Es decir que puedan utilizar todo lo que saben, sus habilidades, experiencias y actitudes necesarias para que se realicen personal y socialmente.

 

En este proyecto común de educar, somos conscientes de que no importa la cantidad, sino la calidad: Es fundamental que el alumnado perciba que  todos los miembros de la Comunidad educativa están en sintonía perfecta en el tema de la convivencia. Nadie mejor que el profesorado o la familia conoce la oportunidad de una acción educativa. De intercalar, cuando la ocasión lo requiera, en el desarrollo de la clase, breves “cuñas socioemocionales” que eduquen-entrenen por ejemplo en: respeto, responsabilidad, igualdad, autocontrol, fuerza de voluntad…que todos y todas vamos “a una” en la consecución de objetivos y el establecimiento de estrategias para conseguirlos.

Hay muchos momentos que se deben aprovechar: situaciones y actividades de aprendizaje, acontecimientos sociales que llegan a la escuela, el trabajo colectivo, las relaciones interpersonales, los conflictos que surgen todos los días, toda la dinámica de la vida escolar.

La clave es convencerse de la importancia de la convivencia y lanzarse a la acción con la mayor ilusión.


Historia del proyecto

 

Nuestro punto de partida surge de la reflexión compartida: Por nuestra experiencia sabemos
que el éxito no depende de la brillantez académica y que para desarrollar las inteligencias
personales se necesita interacción y feedback. (Constructivismo social)
También que la misma materia se puede presentar de formas muy diversas que permitan al
alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes…siendo más
motivadora. (Gadner, inteligencias múltiples)(Ginger Black, motivar es un arte)
Por otra parte está contrastado por numerosos autores y teorías que, una adecuada educación
socioafectiva del alumnado influye tanto en el rendimiento académico, como en el tratamiento y
prevención de conductas antisociales, conflictos entre las personas y enfermedades físicas y
psíquicas.(Lautrey) Y aunque la educación socioemocional y el desarrollo moral no debe ser
considerada como un contenido desligado de la actividad diaria de la práctica docente, sino
integrada en las situaciones cotidianas de nuestro alumnado, entendimos que hacía falta coordinar
las actuaciones de este proyecto a nivel de centro y para ello, el apoyo se llevaría a cabo por la
coordinadora del proyecto, dentro del aula. Por ello nuestro enfoque se fundamenta en dos pilares
básicos: la inclusión educativa y la interacción que potencie los vínculos y la interdependencia entre
los miembros de la comunidad escolar.